Internacionales Noticias SLIDER

Visita del papa a Panamá resalta apoyo de la iglesia a migrantes

 

 

El papa Francisco arribará esta semana a  Panamá en su primera visita a Centroamérica no sólo como el líder de los católicos, sino como una de las principales figuras en la defensa de los migrantes,  tema sumamente sensible  en la política global.

Francisco, que es hijo de emigrantes italianos en Argentina, ha hecho de esta causa una de las prioridades de su pontificado y será el tema central de su mensaje durante la Jornada Mundial de la Juventud.

La cita coincide con la salida de una nueva caravana de migrantes que avanza rumbo al norte y con la obstinación de Donald Trump por reforzar el muro fronterizo con México, un debate que mantiene cerrado al gobierno estadounidense.

El  pontífice argentino ha insistido en la necesidad de apoyar a quien emigra, convirtiéndose en una inspiración a sacerdotes, monjas y laicos cuya labor a favor de los migrantes ha intentado llenar el vacío, la indiferencia u  hostilidad de las autoridades, en ocasiones también las eclesiásticas, hacia este sector de la población.

“Nos ha costado mucho convencer de que precisamente acompañar a los migrantes es parte de la labor de la Iglesia”, afirmó en conversación telefónica Lidia Mara Souza, coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana en Honduras.

En las últimas décadas, el viaje desde Centroamérica o México a Estados Unidos se ha vuelto más duro: las mafias lo controlan, los abusos se multiplican y surgen los brotes de intolerancia. contra quienes recorren hasta 5.000 kilómetros con poco más que sueños en sus mochilas.