Nacionales Noticias SLIDER

Michael Pendfold: El país quiere resolver su conflicto a través de elecciones libres y democráticas

 

 

El analista político y especialista en políticas públicas, Michael Pendfold, expresó este lunes durante entrevista en Vladimir a la 1 por Globovisión que es complicado ejecutar «un proceso que implique recuperar la economía y atender la emergencia social sin recuperar la confianza» y, aseguró que la confianza significa «reinstitucionalizar el país».

Del mismo modo, afirmó que «quien puede influir más en el proceso de resolución de la situación venezolana va a ser quien cometa menos errores, no el que haga lo más osado».

El también PH en Ciencias Políticas indicó que su impresión es que «desde el 10 de enero lo que vive Venezuela es una disolución del Estado de derecho y orden constitucional».

Además, aseguró que la oposición venezolana actualmente  «tiene un liderazgo y una voz que lo representa», refiriéndose al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó. Respecto a la movilización convocada por dicho factor, el analista opina que el 23 de enero será un fecha importante puesto que «el país quiere resolver su conflicto a través de elecciones libres y democráticas».

Por otro lado, señaló que la República permanece en un ambiente donde, a su juicio, «no está operando el aspecto jurídico sino la política en el sentido más crudo de la palabra, sin restricciones de ningún tipo».

La solución a la crisis que atraviesa Venezuela es una negociación, asegura Pendfold, sin embargo, señala que para la oposición es difícil entrar a un acuerdo donde no se puede cumplir su principal objetivo, que es precisamente teniendo instituciones que le garanticen a ambos factores (oficialismo y oposición) que existe un orden que le cumpla esas garantías y, subrayó que «eso es lo que supone el funcionamiento de un Estado de derecho».

Explicó que «no hay credibilidad en el sistema electoral venezolano y eso se refleja en la abstención que tenemos» y por ello, el país necesita reinstitucionalizarse para que «tenga poderes legítimamente constituidos y reconocidos».