Locales Noticias SLIDER

Los billetes de 50 y 100 “ya no sirven” según pascuenses

 

El 80% de los establecimientos de Valle de la Pascua no están aceptando los billetes de baja denominación y a pesar de que las entidades bancarias aún laboran como si nada, los residentes tomaron en angustias los cambios y prefieren deshacer del dinero a pesar de la escasez de efectivo en que se encuentra el país.

 

BALSIBETH CAMEJO (ECS/UBV)

 VALLE DE LA PASCUA.  La economía en Venezuela ha desatado controversia y confusiones en muchos hogares de la entidad llanera, iniciando en la escasez de efectivo que ha perjudicado y descontrolado el buen vivir de la ciudadanía. Es cierto que los pascuenses aún no se adaptan a la situación y a muchos les ha costado acostumbrarse a no tener dinero en mano sino por tarjetas de débitos.

Pero la problemática no abarca solamente la escasez de efectivo sino el desprecio que suelen hacer residentes hacía los billetes de 50 y 100 bolívares. Por medios de acotaciones dadas por residentes se pudo conocer que en los establecimientos ya no están aceptando dichos billetes puesto que “en algunos bancos no los aceptan” mientras que a su vez ocasiona bultos de dinero a comerciantes.

 Entidades bancarias

 Se logró charlar con especialistas en el área donde se pudo conocer que los bancos se encuentran recibiendo los billetes de baja denominación y no solamente se refiere a los billetes de 100  y 50 sino también los de 20 y 5 bolívares, asimismo se conoció que aún no han llegado a las entidades bancarias el nuevo cono monetario  y que hasta el 4 de junio tendrá validez el cono actual.

 ¿Qué opina el público en general?

Miguel López expresó “Si no aceptamos los billetes de baja denominación estamos rechazando todo, éste billete debería tener validez pues es el único que tiene valor en la actualidad, además de que es aceptado en las centros bancarios y es más que relevante que si ellos lo aceptan, el público en general también deberían aceptarlo, ésta mañana andaban unos muchachos regando los billetes de 50 bolívares por todos lados, mientras que otros los rompen”.

Elvis Palmar comentó “No estoy de acuerdo en que no acepten los billetes de 50 y 100 bolívares debido a que el banco aún los recibe, muchas personas se encuentran botándolos, en mi caso tengo en mi vivienda unos cuantos billetes que son necesarios para comprar una que u otra cosa”.

Entre tanto Lilia Tovar, “no poseer los billetes de 100 complica la economía del país ¿Qué hacemos nosotros sin el billete? Lo depositamos al banco y luego que deseemos obtener dinero, no los vuelve a dar el cajero, es como una ociosidad por los habitantes y en relación a las autoridades no se ocupan de poner en orden las actitudes de los comerciantes sin duda algunas los vendedores empeoran la situación”.

  ¿Qué opinan comerciantes?

 Pedro Pérez, “la realidad es que nosotros los comerciantes no lo aceptamos por que los billetes de baja denominación hacen mucho bulto para lo que equivalen ahorita, además de que no ser aceptado en ninguna parte de la ciudad. Asimismo se pueden escuchar rumores para depositar estos billetes al banco Venezuela, ¿pero como hacen las personas que no tienen cuenta allí? Debido a esto muchos pascuenses se han librado del mismo”.

¿En relación a la desaparición de billetes han disminuido las ventas?

 Pérez reiteró “para nada, las ventas han disminuido por que no hay efectivo en la calle y las personas que tienen poco dinero no se arriesgar a gastarlos sino en necesidades extremas.”.

Entre tanto un comerciante que suele ser reconocido en la entidad como “El peruano” expresó “nosotros compramos los granos en Cabruta y los vendedores sólo aceptan billetes de alta denominación y nosotros como compradores mayoristas no tenemos más opciones. No hace mucho vino un muchacho a comprarme medio kilo de frijoles y me pago en billetes nuevos y 5 mil bolívares en billetes de 100 pues hice el  sacrificio de aceptarlos, aunque sea para pagar el bus me sirve”.(CORTESÍA)