Nacionales Noticias SLIDER

Leonardo Buniak: aumento salarial devaluó el Bolivar con respecto al Petro

 

 

CARACAS. El economista Leonardo Buniak indicó que tras el último aumento de salario fijado en BsS 4.500  se «multiplicó hasta 5 veces la liquidez monetaria, que a la fecha se ubica en 317 mil millones de Bolívares Soberanos, con miras a seguir aumentando durante el mes de diciembre».

«Si mantiene el comportamiento que ha registrado desde hace meses, la liquidez va a llegar a 1 billón 118 mil millones de Bolívares (…), eso es combustible para la inflación», expresó.

Advirtió que al incrementarse el salario se devaluó el Bolívar, con respecto al Petro, que ahora vale BsS 9mil. Sostuvo además que «se rompió el anclanje con el criptoactivo, por la fluctuación del precio del petróleo.

Resaltó que el Banco Central de Venezuela, tendrá que continuar con la emisión de dinero inorgánico. «Lo que significa, dotar a los consumidores de un poder de compra,  para adquirir productos que todavía no se han producido».

Bajo los recientes anuncios, el economista advirtió que 2019 será un año de «colapso macroeconómico».

«Enero de 2019 arranca con unas expectativas inflacionarias tremendas, donde hablamos de varios miles de millones por ciento de inflación. No doy cifra exacta porque es imposible calcularlo».

Buniak subrayó que para corregir hiperinflación  es necesario, devolverle al Banco Central su autonomía, para «que se detenga la emisión de dinero inorgánico y el gasto público de carácter clientelar».