Internacionales Noticias

Ex Empresario de Valle de la Pascua investigado por presunto lavado de dinero en El Salvador

 

 

REDACCIÓN LA JORNADA DE GUÁRICO

 ESPECIAL. Se trata de Oscar Mixco Sol, propietario de COMPUMIX, una reconocida academia de computación e inglés, de Valle de la Pascua, estado Guárico, donde se impartían clases a finales de los años 90, quién los recuerda?

Y es que, Mixco Sol, esposo de Lisselot Troconis, reconocida profesora de la misma institución, está ligado al caso de su cuñado el expresidente Elías Antonio Saca, quien es procesado por lavado de 300 millones de dólares, que salieron de la cuenta subsidiaria de la presidencia hacia cuentas de terceros, en El Salvador durante su gestión del 2004-2009

Cabe destacar que, el propietario de COMPUMIX es hermano de la exprimera Dama, Ana Ligia Mixco de Saca. En el 2017 a ambos les congelaron propiedades, cuentas bancarias y vehículos por orden de la Fiscalía General, pues presuntamente habrían lavado 22 millones de dólares desviados de la cuenta institucional de Casa Presidencial del país Centroamericano.

No obstante, después de estar detenido, el juzgado resolvió que como imputado Oscar junto a otros funcionarios debían ser procesados en libertad, aunque tienen que cumplir con una serie de condiciones, como presentarse cada 15 días ante el tribunal, tiene prohibición de salir de su país, y pagó una fianza de $100 mil dólares.

Por otra parte, cuando Saca lanzó su candidatura presidencial, en el 2003, delegó a su cuñado, Oscar Mixco de Sol, como director presidente. Asimismo, fue asesor en la Asamblea Legislativa y también se postuló para las elecciones legislativas y municipales del 2012.

Actualmente, Mixco además de ser figura política del partido Gran Alianza Nacional (GANA), también es investigado y tiene libertad condicional por el caso “Destape a la Corrupción”, en El Salvador, por el que además están procesados el expresidente Antonio Saca y otros exfuncionarios quienes ya han confesado sus delitos.