Internacionales Más Noticias Noticias

El 9 de agosto se celebra el Día de los Pueblos Indígenas

 

BALSIBETH CAMEJO (ECS/UBV)

 VALLE DE LA PASCUA. Este 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha instituida por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 23 de diciembre de 1994, la temática trata sobre: Derecho de los pueblos indígenas a la educación.

El derecho de los pueblos indígenas a la educación está protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que en su artículo 14 dispone que “Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje”.

En Venezuela se celebra este día para reivindicar los derechos políticos, sociales y culturales de los más de dos millones de indígenas que ha materializado la Revolución Bolivariana en todo el territorio nacional, convirtiéndose en referencia para la región latinoamericana.

Tras la llegada del Gobierno del Comandante Hugo Chávez fue decretado el 12 de octubre Día de la Resistencia Indígena, para conmemorar la lucha de los pueblos originarios contra los conquistadores españoles. Posteriormente, en el 2013, se creó la Misión Guaicaipuro para el reconocimiento de los derechos integrales de las 3.023 comunidades ancestrales de Venezuela.

Sin embargo, eso simplifica solo el comienzo del proceso de visibilización sobre las comunidades indígenas iniciado por el Comandante, que en la actualidad da continuidad el presidente Nicolás Maduro. Por ejemplo, a nivel jurídico e institucional, se promulgó la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas y a su vez, fue creado el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas. (CORTESÍA)