Noticias SLIDER

El 8 de agosto nació el gran “Tío Simón” de Venezuela

 

 

 

BALSIBETH CAMEJO (ECS/UBV)

 VALLE DE LA PASCUA. El 8 de agosto de 1928 nace Simón Díaz, específicamente en Barbacoas estado Aragua, resultando ser muy querido y amado por todos los venezolanos desde joven, tanto así que el mismo fue apodado y reconocido en distintos estados del país  como “Tío Simón”.

Aunque lamentablemente fallece en Caracas el 19 de febrero del 2014. Díaz fue cantante músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y aunque pocos lo sabían empresario.

Fue uno de los ocho hijos del matrimonio de Juan Díaz y María Márquez de Díaz, uno de sus hermanos fue también fallecido actor y comediante venezolano Joselo Díaz, sin embargo el gran “Tío Simón” estuvo inmerso tanto en la música como en la vida campesina desde pequeñito.

En aquellos tiempos Barbacoa era un pueblo ganadero, desde ese entonces Díaz absorbió la música y tradiciones del llano, ya que desde chamo improvisaba coplas y tonadas que escuchaba de los artistas que se encontraba en su localidad. Su formación musical se originó en casa, en donde su padre le enseño lo básico, Juan Díaz tocaba el cometín en la banda del pueblo, y fue el mismo quien lo animó a tocar el cuatro venezolano y a componer y cantar boleros.

Tras la muerte de su padre en 1940, se traslada con sus 7 hermanos y su madre a San Juan de los Morros estado Guárico, allí logra culminar sus estudios de primaria y recibe formalmente sus primeras lecciones de música, con el maestro Ramón Ziegler,  aunque para subsistir con los gastos del hogar,  dedico su tiempo a vender luces, empanadas y otras comidas preparadas por su madre.

A los 15 años, comienza a trabajar en un centro social de San Juan de los Morros como asistente y atrilera de la agrupación local Orquesta Siboney y poco tiempo después, empieza a presentarse como actor humorístico bajo el apodo de “El Chato” alternando con la orquesta mencionada. Un día, el cantante de planta de la orquesta se enfermó y, a solicitud del dueño del local, le tocó a Simón reemplazarlo.

 Según una anécdota evocada por el artista años después, el joven Simón Díaz se decidió a interpretar el bolero Dos Almas del compositor argentino Domingo Fabiano, conocido como Don Fabián. Sin embargo, a Díaz, en plena actuación se le olvidó la letra y para salir del compromiso comenzó a improvisar la letra con sonidos guturales, ocurrencia que fue aplaudida por el público.23 A partir de ahí, Simón Díaz se convierte por un tiempo en el bolerista de la agrupación.

Cabe destacar, que Díaz fallece en Caracas a sus 85 años, tras el deterioro progresivo de su salud.​ Su hija, Bettsymar Díaz, anunció su fallecimiento a través de su cuenta personal de Twitter, escribiendo textualmente “Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz”

La importancia del artista hizo que el Gobierno venezolano decretara tres días de luto oficial por su fallecimiento. Fue sepultado el día 21 de febrero en el Cementerio General del Este16​ en medio de manifestaciones de artistas, familiares, conocidos y público en general. El gobierno venezolano posteriormente, anunció la presentación de un concierto a su memoria el día 23 de febrero. (CORTESÍA)