Nacionales Noticias SLIDER

Día de la Mujer en Venezuela: mucho por hacer, nada que celebrar

 
08/03/2018 | FOTO ANDRÉS GERLOTTI EL ESTÍMULO @elestimulo

El Día Internacional de la Mujer, antes llamado “Día de la Mujer Trabajadora”, fue institucionalizado en 1975 por la ONU para conmemorar la lucha de la mujer por su participación, -en igualdad de género con el hombre-, en la sociedad y para abogar por su desarrollo íntegro como persona. Se celebra en todo el mundo el 8 de marzo.

En medio de la crítica situación económica, social y política que atraviesa el país, las mujeres son las más afectadas, y a la vez son las principales guerreras en la lucha diaria para enfrentar el acelerado deterioro de la calidad de vida de la familia venezolana.

No es una fecha para celebrar porque no hay nada que celebrar, sino una fecha para inspirar nuevas luchas.

Más allá de las cadenas de felicitaciones vía redes sociales, de los discursos, tarjetas y ramos de flores en una fecha a veces mal interpretada en una sociedad esencialmente machista, en realidad el Día Internacional de la Mujer es un fecha rebelde, de reivindicación, que recuerda la necesidad de luchar contra las enormes injusticias de género que han enfrentado las mujeres -el verdadero sexo fuerte- a  lo largo de la historia mundial.

En Venezuela, la falta de alimentos y medicinas (y sus altos precios cuando aparecen), la escasez de medicamentos, la violencia criminal –mal llamada inseguridad- el desempleo abierto, los salarios de miseria, el colapso de la atención en los hospitales públicos y el deterioro de las escuelas, así como la desintegración de las familias por la emigración forzada o no de algunos de sus integrantes, son algunos de los problemas que afectan a todos, pero principalmente a las mujeres, en sus roles de abuelas, madres, hijas, esposas, nietas y hermanas.

Muchos estudios de expertos en diferentes áreas han tratado la situación actual general de la mujer en este momento crítico en Venezuela.